DE ELLOS APRENDÍ

RAIMON SAMSÓ
(Coach profesional y financiero y escritor de desarrollo personal)

Uno de mis mis primeros talleres de crecimiento personal fue "Un Curso de Milagros", impartido por Raimon Samsó. Su poder de comunicación, síntesis y claridad consiguieron mostrarme por primera vez una de las grandes claves para el propio desarrollo personal y espiritual: todo lo que vemos, todo lo que nos sucede, es un reflejo propio de nuestro mundo interior, de lo que llevamos dentro, de nuestras creencias, de nuestros deseos, miedos y temores. La responsabilidad de nuestra vida es sólo nuestra, los demás son sólo actores que interpretan un papel en nuestra vida para que podamos aprender la lección que nos es ofrecida en ese momento y nuestras circunstancias son el escenario que hemos construido con nuestras más profundas creencias. El objetivo es descubrir cuáles son y, si no nos sentimos acorde a ellas, cambiarlas.

(Web de Raimon Samsó)

JORGE LOMAR
(Presidente de la Asociación Conciencia para el Crecimiento Humano,
escritor y facilitador de talleres y retiros de crecimiento interior)

Asistí a un taller suyo llamado "Ecología mental" (del mismo título que uno de sus libros) y me impresionó su sencillez, cercanía y humildad. Con él conocí a todos los personajes que se esconden tras mi ego, todos aquellos roles que dirigen mi personalidad sin yo tener conciencia (la protectora, la controladora, la miedosa, la buscadora, etc.). Ninguno de ellos es en sí mismo negativo, al contrario, todos me aportan características necesarias para mi desarrollo personal, pero descubrí que era yo quien tenía que dirigirlos y escogerlos en función del momento que quisiera vivir, en lugar de dejarme manejar por ellos de manera inconsciente (lo cual había hecho hasta entonces), pues me convertía en un títere a merced de sus impulsos. Saberlo me ayudó a conocerme mejor y a subir un pequeño peldaño más en mi escalera personal de evolución...

(Web de Jorge Lomar)

JORDI ORÚS
(Director de la revista Athanor, cofundador de la ecoaldea Arcadia y director de Sinapsis)

Sigo sus enseñanzas a través de los talleres mensuales que imparte en la ecoaldea Arcadia, una comunidad intencional ubicada en la provincia de Girona. Estos talleres están concebidos para desarrollar la visión y la misión personal y colectiva sostenible a través de la convivencia con los miembros de la comunidad y de diversas actividades cuyo objetivo es elevar la conciencia y resituar a nuestro ego personal en el lugar que le corresponde. Jordi Orús, un ser humano de gran visión, espiritual por encima de todo, coherente y entregado, me ha enseñado que todo lo que hacemos debe inspirarse en el bien común, que todos somos uno y que cualquier acto que ejecutamos tiene siempre sus consecuencias en todo nuestro entorno e incluso más allá, por lo que actuar con conciencia es un principio básico que debemos aplicar a nuestra vida para obtener la armonía y la felicidad. Orús también aplica su filosofía de vida en la empresa que dirige, Sinapsis, una estructura empresarial corporativa para el desarrollo de la conciencia y sensibilización en el mundo empresarial.

(Web de Arcadia)

ELISABETH Y MARK JOSEPHS-SERRA
(Terapeutas de la "Cultura de Honrar")

Elisabeth y Mark son los abanderados de una nueva cultura de las relaciones. En la época en la que vivimos, donde las parejas cada vez tienen más problemas para comprenderse, los talleres de Elisabeth y Mark son un referente para entender qué nos está pasando con nuestras relaciones y cómo vivirlas con autenticidad. En la actualidad, los roles femenino y masculino dentro del contexto de la pareja se han desdibujado de tal forma que han creado relaciones desequilibradas en las que uno de sus miembros ha tomado el poder y el otro acaba sometiéndose a él de una forma u otra. Es importante que las mujeres conecten con su esencia femenina y que los hombres hagan lo propio con su esencia masculina, para que cada cual sepa su valor y pueda compartirlo con el otro, sin manipulaciones y sin egoísmos. En sus talleres Elisabeth y Mark proveen de las herramientas necesarias para conseguirlo y es un placer conocerlos ya que su energía individual y su energía de pareja es inspiradora.

(Web de Elisabeth y Mark Josephs-Serra)